jueves, 15 de junio de 2017

Candy Candy Final Story ~ Suplemento Especial "La Enciclopedia de Candy" (1977)

Una vez más debo a gradecer a Chako por su entusiasmo en querer compartir más información de importancia para l@s fans de Candy de habla hispana que desean saber un poco más sobre esta bella historia y sus personajes(1)

En esta ocasión, gracias a su maravilloso aporte, puedo compartir con ustedes el suplemento titulado Nakayoshi Manga Shinbun - Candy Hakka Daitoku Shûgô (Nakayoshi, Diario de Manga. Número Especial de la Enciclopedia Candy), publicado el 5 de mayo de 1977(2) en la edición número 6 de la misma revista Nakayoshi donde se serializaba el manga de Candy Candy.

Portada y contraportada.
A la izquierda de la imagen se puede apreciar el índice de contenido.

Este breve suplemento de 16 páginas, contiene la primera compilación de datos que se hizo sobre los personajes de Candy Candy hasta mayo de 1977, no olvidemos que el manga finaliza en marzo de 1979.

No voy a hacer una traducción completa del contenido, sólo voy a resumir y parafrasear lo más destacable que nos ayude a seguir entendiendo el sentido de la historia y conocer un poco más a los personajes.


Omoi De no Meibamenshû -  Album de Tsuzuru Candy no Seichouki
(Colección de escenas de recuerdos - Álbum de Crecimiento de Candy)


En este primer título se proporciona un breve informe sobre la vida de Candy decorado con imágenes que muestran algunas escenas de sus momentos más importantes hasta la fecha de publicación de este suplemento.

Dentro del recuadro rosa se desarrolla la primera aproximación a un marco cronológico que nos da algunos detalles más sobre el transcurrir de su vida. Sólo compartiré la traducción completa del contenido de este recuadro pues aquí se describe, con fechas incluidas, el tiempo transcurrido desde que es acogida en el Hogar de Pony hasta que se convierte en enfermera:

-  7 de mayo de 1898: Candy y Annie son encontradas el mismo día y acogidas en el Hogar de Pony.
- En 1904 (6 años): Conoce al Príncipe de la Colina.
- En 1910 (12 años): Es recibida por la familia Lagan y la convirtieron en aprendiz de mucama.
- En 1911 (13 años): Se convierte en la hija adoptiva de la familia Ardlay (アードレー家の養女) y pasa los días más felices al lado de Anthony, Stear y Archie.
- En 1912 (14 años): Ingresa al Real Colegio San Pablo de Londres.
- En 1913 (15 años): Abandona el Colegio San Pablo siguiendo a Terry.
- En 1914 (16 años): Ya ha regresado a los Estados Unidos. En la actualidad (hasta la edición de mayo del '77) trabaja como enfermera.

Estos datos nos permiten saber que para la publicación del suplemento Candy tenía 16 años y hasta ese momento aún faltaba mucha historia que contar, la misma que hoy sabemos abarca al menos un par de años más aproximadamente.


Candy no Maruhi Private Jôhô
(Información secreta de Candy)


Aquí podemos encontrar las características físicas, color de pelo, altura, medidas, tallas y de personalidad de Candy. Además, se mencionan sus tesoros (宝物): la cruz de la señorita Pony y el broche del Príncipe de la Colina.


Tettei Kaibô - Terry no Subete
(Disección minuciosa - Todo sobre Terry)


En esta parte se "desmenuzan" las características de Terry. 

Su fecha de nacimiento es el 28 de enero de 1897. En el aspecto físico, los datos que destacan son su cabello color castaño y ojos verde azulado (緑がかったブルー). En personalidad se menciona que es de tipo solitario, además de que el talento y la pasión por la actuación le fueron heredados de su madre y que esto es lo que lo motiva a seguir ese camino al viajar a los Estados Unidos, además de proteger a Candy luego del triste incidente en el colegio. También se hace un recuento breve de su contexto familiar y que guarda bellos recuerdos del verano transcurrido con Candy en Escocia.


Omoi Deno - Anthony Himitsu Data
(Recuerdos - Información secreta sobre Anthony)


De la misma forma se nos describe a Anthony, el primer amor de Candy (キャンディーの
ファーストラブ),  un joven de cabellos rubios, de ojos color azul profundo, nacido el 30 de setiembre de 1898. Es hijo de un capitán de embarcaciones extranjeras apellidado Brown y una hermosa madre de ojos verdes llamada Rosemary a quien perdió en su infancia. Ama las rosas y creó para Candy las Dulce Candy. Lamentablemente muere al caer de su caballo. 

En el recuadro rosa se puede leer: Las flores después de marchitarse, florecen más hermosas cada vez. Del mismo modo las personas fallecidas florecen más hermosas en el corazón de quienes las han conocido..., palabras que Candy nunca olvida y conserva en su corazón.

Respecto al año de nacimiento de Anthony, en CCFS se plantea que él es alrededor de 1 año mayor que Candy pues al momento de su muerte el tiene 15 años y Candy recién había cumplido 14 años, así que es probable que la autora haya hecho un cambio en la data o se haya cometido un error en la publicación.


Mitsuchaku Shusai - Stear to Archie
(Entrevista adicional - Stear y Archie)


Al lado izquierdo de la imagen podemos observar la colección de inventos de Stear, algunos hechos para Candy <3

Lo destacable de esta parte, además de las características físicas de los hermanos Cornwell, es que según este apéndice, Archie nació el 11 de octubre de 1898 pero al parecer hay un error en esta información que Nagita recién notó luego de su publicación. En un ensayo, ella mencionó que el cumpleaños de Archie es con toda seguridad en mayo tal y como se había mencionado en el manga(3), pero no aclara el dato exacto de la fecha o si fue una confusión con la fecha de nacimiento de Stear consignada aquí como el 25 de mayo de 1897. Aunque esto no determina nada en el rumbo de la historia, sería interesante saber si finalmente la autora lo aclaró de forma más precisa en algún momento pues en CCFS se menciona que Archie y Anthony tienen la misma edad y Stear es dos años mayor que ellos.


Gokuhi Memo - Annie to Patty / Ardlay Ke no Kakeizu
(Memorandum absolutamente secreto - Annie y Patty / Árbol Genealógico de la Familia Ardlay)


Además de algunos datos sobre Annie (destaco el de que ella es rubia) y Patty, a la derecha de la imagen podemos ver la primera aproximación que se dio al árbol genealógico de la familia Ardlay. No proporciona mucha información porque para entonces varios secretos sobre la historia y sus personajes aún no habían sido revelados, pero cabe resaltar que según este esquema, los Lagan no forman parte de la linea directa de los Ardlay, son parientes políticos por parte de la Tía Abuela Elroy. Aquí podrán ver la traducción de este árbol genealógico(4)


Candy Tôjô Jinbutsu Maruhi Anquête
(Cuestionarios secretos de los personajes de Candy)


Para finalizar, la "Enciclopedia" nos trae más información adicional sobre los personajes como sus signos zodiacales, tipos sanguíneos (a los japoneses les obsesiona esto de los tipos sanguíneos pues los relacionan con la personalidad ^__^), comidas preferidas, flores favoritas, cosas que detestan, colores favoritos y pasatiempos(5).

Entre las cosas que llamaron mi atención están las relacionadas con el signo de Archie y Anthony. Aquí se dice que es Libra para ambos por lo que podemos deducir que el error sobre la fecha de nacimiento de Archie fue al momento de organizar la data. Sobre Terry se menciona que es acuario, su grupo sanguíneo es tipo AB, sus flores preferidas son las violetas (^o^), no le gustan las cosas dulces (*__*) pero al menos una vez al día se come una toronja (^o^), su color preferido es el negro y su pasatiempo es montar a caballo.

Teniendo en cuenta que este suplemento fue publicado muchísimo tiempo antes de finalizar el manga, además de los comentarios de la propia Nagita, podemos considerar su contenido incompleto y, como hemos notado, algunos pequeños datos fueron corregidos por la autora con posterioridad. Sin embargo, es interesante tener un alcance de la información que se manejaba en aquel entonces y con la cual una generación de admiradores tuvo mayor acercamiento hacia la historia y sus personajes.

Si alguien desea conocer algún dato adicional proveniente de esta publicación, no duden en dejar su consulta en los comentarios. Un abrazo ^__^


_________________________

1  ちゃこさん 手伝ってくれてありがとう!
2  En este suplemento se consigna como fecha de publicación el 1 de junio de año 52 de la era Shôwa (1977) pero en realidad fue distribuido con la edición número 6 de Nakayoshi de 1977, publicada el 1 de mayo de ese año. Gracias a CandyAlbert por la precisión en el dato. Aquí pueden ver todas las portadas de los Nakayoshi donde se publicó el manga de Candy Candy: http://www.facebook.com/pg/williamalbertandrew.principe/photos/?tab=album&album_id=366892096731865
3  Gracias Luz por el dato.
4  Muchas gracias Foro Andrew por permitirme compartir esta información <3
5  En el Foro Andrew encontrarán algunos de estos datos traducidos: http://foroandrew.rf.gd/el_clan/index.php?topic=1950.msg19617#msg19617

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Solo faltan los datos de mi amado Príncipe de la Colina, espero quela consigas y nos la compartas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer ^__^

      Si pues, los datos están incompletos. La información sobre le Príncipe se fue haciendo pública a medida que los misterios se fueron revelando en el manga y se proporcionó aún más información en las novelas. Sin embargo, es obvio que aún hay mucho que no se ha dicho sobre William Albert Ardlay ^__-

      Tan pronto tenga más información sobre este misterioso personaje de Nagita, la publicaré aquí ^__-

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Yue-Chan
    En serio que leer tus post me saca de este largo letargo y me lleva un mundo maravilloso. Es una pena que esa información no se haya distribuido a nivel internacional. Pero de alguna forma se está revelando y sobre todo que alguien se haya preocupado por guardarla y más por compartir. Es cierto, la información se tenía que ir revelando conforme la historia se iba desarrollando, lamentablemente llegó a un punto en que ya no fue posible y supongo que debido al problema legal tan conocido. Creo haber visto la última imagen de tu post, la que está titulada como "Cuestionarios secretos de los personajes de Candy" pero no recuerdo que tuviese una traducción o explicación sobre su contenido. A mi me gustaría saber si hay más datos sobre Stear, su nombre completo, color de ojos y cabello, sus gustos, sus preferencia, que lee, que sueña, en que piensa; daría cualquier cosa por volver a verlo.
    Saludos Yue-Chan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martha por siempre estar pendiente de mis publicaciones <3

      La historia se reveló de forma completa en Japón, lamentablemente por este lado del mundo sólo llegó la versión anime y pues ahora sabemos que nos habíamos perdido de mucho de lo que se había revelado entonces porque nunca se tradujo del japonés a otros idiomas :/

      Esto es lo que dice la publicación sobre Stear:

      - Nombre completo: Alistair Cornwell
      - Color de pelo y ojos: Marrón oscuro
      - Talla: 1.78 mt.
      - Peso: 60 kg.
      - Signo: Géminis
      - Tipo sanguíneo: O
      - Le gusta el café negro
      - No le gusta la leche
      - Flor favorita: Clavel
      - Color favorito: Morado
      - Su pasatiempo es inventar cosas

      Estos son los únicos datos mencionados en el suplemento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yue Chan
    Para mi son más que suficientes datos, ahhh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que son los que estabas buscando <3

      Eliminar