martes, 27 de diciembre de 2016

CCFS ~ Ano hito y el día que la vida de Candy cambió por completo. Parte 2




(...) Su quella collina io ho scoperto il modo in cui volevo vivere. (...)

(...) Sobre aquella colina descubrí la forma en que quería vivir. (...)
(Candy Candy ~ Lettere, Tomo II, Epílogo, P. 222)

(...) Sur cette colline, j'avais trouvé une raison de vivre. (...) 
(...) Sobre esa colina, encontré una razón para vivir. (...) 
(Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, Epílogo, P. 242)

Aquel día que Annie abandonó el Hogar de Pony, la vida de Candy no fue la única que cambió por completo. Ese mismo día, sobre esa misma colina, otra persona encontró las respuestas que tanto había buscado.

Los breves extractos con los que empiezo este post, se encuentran en una de la cartas que Albert le dirige a la hechicera Candy, como él la llama, en el epílogo de la novela (Candy Candy ~ Romanzo, Tomo II, Epílogo, P. 217 - 222 / Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, Epílogo, P. 237 - 243). En esa carta Albert revela su punto de vista sobre aquel primer encuentro con Candy,  que para él también fue memorable. Allí cuenta que su infancia no fue feliz, no sólo porque tanto sus padres como su hermana habían muerto cuando él era pequeño, sino porque luego de heredar su posición como sucesor de la cabeza de la familia Ardlay a muy temprana edad y porque existían pugnas dentro de la familia por asumir ese cargo, es que los ancianos deciden ocultarlo y crear el rumor de que William A. Ardlay era un hombre excéntrico, pero particularmente hábil en su trabajo (Candy Candy Romanzo, Tomo II, Epílogo, P. 218) / un hombre de una gran inteligencia, pero un poco excéntrico (Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, Epílogo, P. 238) cuando en realidad se trataba de un niño a quien le habían robado su identidad. 

Durante esa época, Albert vivió aislado de su familia y oculto del resto del mundo, existiendo sólo unas pocas personas ancianas y servidumbre de confianza quienes conocían la verdad. Es cuando se organiza una fiesta en Lakewood a la que él decide asistir a pesar de la prohibición de no salir de su habitación y es descubierto por uno de los ancianos y regañado por la Tia Elroy, lo que hará que toda su rabia y frustración por la forma de vida que había llevado hasta ese momento estalle y huya de la casa a bordo de un auto. En esa huida llega a una colina, se recuesta sobre la hierba y empieza a reflexionar sobre su existencia.


(...)
Mi sono reso conto che, ovunque fossi andato, io sarei sempre stato un Ardlay. Volevo essere libero, ma non potevo rinnegare la mia famiglia. Tuttavia, non avevo più intenzione di lasciare che qualcuno dirigese la mia vita. Volevo prendere da solo le mie decisione e scegliere con la mia testa.
(...)

(...)
Me dí cuenta que, a donde quiera que fuera, siempre sería un Ardlay. Quería ser libre, pero no podía renunciar a mi familia. Sin embargo, no tenía la intención de dejar que alguien dirigiese mi vida. Quería tomar mis propias decisiones y elegir con mi cabeza.

(...) 
(Candy Candy ~ Lettere, Tomo II, Epílogo, P. 221)

(...)
     Une vérité m'est apparue: oui, je pouvais bien aller où je voulais; où que j'aille, je resterais toujours qui j'etais.

     Je voulais être libre, mais je ne pouvais pas rejeter le fait que j'etais un Ardlay.

     Une chose était sûre, cependant: je ne voulais plus vivre aux ordres de personne. Personne ne me dirait plus ce que je devais faire. À partir de maintenant, c'etait moi qui jugerais et déciderais de ma vie. (...)
(...)
     Una verdad apareció ante mi: sí, podía ir a donde quisiera; a donde quiera que fuese, siempre sería quien era.

     Quería ser libre, pero no podía rechazar el hecho que era un Ardlay.

     Sin embargo, una cosa era segura: no quería vivir a las ordenes de alguien. Nadie me diría más que debía hacer. A partir de ahora, sería yo quien juzgaría y decidiría mi vida. (...)
(Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, Epílogo, P. 241)

Aunque deseaba ser libre y no quería que nadie lo controlase, entendía que no podía escapar de su destino ni renegar de su familia. Es en ese momento que una pequeña niña llega corriendo a la colina conteniendo las lágrimas. Una vez en la cima, la niña se libera en llanto con tal fuerza y muestra una sonrisa tan maravillosa que él se conmueve y le provoca dirigirle la palabra. Esa niña era Candy.

Albert hasta ese momento, con 17 años, había renegado de su destino, del vivir encerrado, de no poder ser libre ni tomar sus propias decisiones, pero el encuentro con esa pequeña niña cuya dulzura y fortaleza lo conmovieron y las reflexiones que tuvo sobre su propia vida en esa colina, lo ayudaron a encontrar la paz que necesitaba para aceptar su destino y decidir lo que iba a hacer de ese momento en adelante. Así es como acepta continuar ocultándose para seguir su preparación para asumir su rol como jefe del clan Ardlay y llegado el momento, tomar el control de los asuntos de su familia. Teniendo en cuenta todo este trasfondo, podemos entender que la Colina de Pony también es un lugar muy importante en la vida de Albert.

Pero, ¿de qué forma el haber conocido a un adolescente vestido en traje tradicional escocés pudo haber cambiado la vida de Candy para siempre? Gracias a todo el contenido del epílogo y los comentarios de Candy desde el presente podemos encontrar la respuesta.

Mucho tiempo después de ese primer encuentro, Albert volverá a ver a Candy al rescatarla de su caída en la cascada, una escena representada tanto en manga como en anime. Aunque la reconoce, decide no revelarle este hecho. Candy con la inocencia y dulzura que la caracteriza le cuenta la breve historia de su vida, un relato que también lo conmueve: 

(...) Quando mi hai raccontato di te, io ho sentito il desiderio di renderti felice. Volevo che la ragazza che avevo davanti ai miei occhi trovasse la sua felicità, ed ero certo di poterla aiutare. (...) 
(...) Cuando me contaste sobre ti, sentí el deseo de hacerte feliz. Quería que la jovencita que tenía ante mis ojos encontrase su felicidad, y estaba seguro de poderla ayudar. (...)
(Candy Candy ~ Lettere, Tomo II, Epílogo, P. 222)

(...)
     Tu m'as reconté ta vie, et j'ai pensé: cette fille, je peux faire son bonheur. Je veux faire son bonheur...
     Qui, si je veux, je peux faire son bonheur...
(...) 
(...)
     Tú me contaste tu vida, y pensé: a esa jovencita, puedo hacerla feliz. Yo quiero hacerla feliz...
     Sí, si yo quiero, yo puedo hacerla feliz...
(...) 
(Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, Epílogo, P. 242)

Es recién al final de la historia, luego que el último misterio fue revelado, es decir, la identidad del Príncipe de la Colina, cuando Candy y todos nosotros podemos encontrar el eslabón que faltaba en esta cadena de hechos que demuestran que ese personaje de fantasía fue quien de forma directa e indirecta la ayudó a construir su felicidad. Gracias a él fue rescatada de un triste destino bajo el poder de la familia Lagan al acogerla bajo la protección de su apellido. Sin embargo, esta buena intención es insuficiente para protegerla de las tragedias, el sufrimiento y la maldad de las personas. Aunque agradece el buen corazón del Tío Abuelo por darle la oportunidad de formar parte de su familia, ella decide tomar el control de su vida y no depender de ellos para construirse un futuro, así toma la decisión de valerse por si misma y ser útil en la vida al convertirse en enfermera. Pero las vueltas del destino, o los "Hilos" como lo llama Keiko Nagita, hacen que los caminos de Candy y Albert se crucen nuevamente pero esta vez en una situación como surgida de una "novela barata": un Albert amnésico providencialmente llega al mismo hospital donde Candy estudia y trabaja, y esta vez es ella quien lo rescata de un destino incierto debido a su enfermedad.

(...) Ho constatato così tante volte quanto sia sbagliato giudicare le persone dall'apparenza, ma continuo ancora oggi a cadere nell'errore. Oggi il mio lui ride sempre per questa mia debolezza. Il signor Albert... All' epoca non conoscevo nemmeno il nome completo. Lui era Albert, non mi serviva di sapere altro. La sua sola presenza bastava inspiegabilmente a tranquillizarmi. Ora riesco a comprender il significato di quel legame invisibile che ci univa. (...) 
(...) He comprobado tantas veces cuán errado es juzgar a las personas por la apariencia, pero aún hoy en día continuo cayendo en ese error. A la fecha mi amado siempre ríe por esta debilidad mía. El señor Albert... En ese entonces ni siquiera sabía su nombre completo. Él era Albert, no necesitaba saber nada más. Inexplicablemente, su sola presencia bastaba para tranquilizarme. Ahora puedo comprender el significado de aquel lazo invisible que nos unía (...) 
(Candy Candy ~ Lettere, Tomo II, Tercera Parte, P. 147) 

(...)
     Comme quoi, il ne faut pas juger les gens sur leur apparence. Je suis bien placée pour le savoir, la vie me l'a fait comprendre nombre de fois, et malegré tout, je tombe toujours dans ce travers. Il se moque de moi chaque fois que je refais le même bêtise.
     Ah, là, là, monsieur Albert...
     À l'epoque, je ne connaissais même pas son nom de famille! Et pourtant, je ne me posais aucune question: M. Albert... c'etait M. Albert, ça coulait de source, il était tout entier dans ce simple prénom, pour moi.
     Sa seule présence suffisait à m'emplir d'un étrange sentiment de sécurité, de chaude assurance. 
     Maintenant, je comprends la nature de ce fil invisible qui me reliait à lui. 
(...)



(...)

     Así que, no se debe juzgar a las personas por su apariencia. Nadie lo sabe mejor que yo, la vida me lo ha hecho comprender cantidad de veces, y a pesar de todo, siempre caigo en ese defecto. Él se ríe de mi cada vez que vuelvo a cometer el mismo error.

     Ah, señor Albert...

     En aquel entonces, ¡no sabía ni siquiera su apellido! Y sin embargo, no me cuestionaba nada: el Sr. Albert... era el Sr. Albert, y eso lo daba por sentado, todo sobre él se englobaba en ese simple nombre, para mi.
     Su sola presencia bastaba para llenarme de una extraño sentimiento de protección, de cálida seguridad.
     Ahora, comprendo la naturaleza de ese hilo invisible que me unía a él.
(...) 
(Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, P. 161)


En este extracto, particularmente ambiguo 😉, Candy reflexiona desde el presente sobre lo que Albert ha significado en su vida y el vínculo que los ha unido desde siempre.

Si Nagita no ha eliminado la convivencia en el Magnolia y se burla de si misma por haber planteado su reencuentro de esa forma, pues no es muy difícil entender que ese vínculo que ella misma ha establecido para ambos va más allá de lo anecdótico y legal. Sus caminos se cruzan una y otra vez de diferentes formas pero en esta ocasión era necesario que Albert conociera a Candy de forma distinta sin saber nada de ella, que conociera a la joven que construye su camino por si misma, que la ayudara a recuperarse de una decepción amorosa, que no existiera ningún trasfondo que pudiese restringir los sentimientos que pudiesen surgir en él, y ella por primera vez pudiese conocerlo más allá del agradecimiento y la imagen de salvador sin la necesidad de hurgar en su identidad pues ni él mismo la conocía. Gracias a esos días de convivencia se conocerán como dos adultos y luego descubrirán cuánto el uno ha significado en la vida del otro. 

De acuerdo a lo planteado por la autora, las vidas de Albert y Candy estarán unidas por un vínculo que se inicia con aquel encuentro sobre la Colina de Pony. Tal y como se vio en manga y anime, en la novela también se cuenta que luego de aquel momento mágico, Candy no vuelve a ver al Príncipe aunque ella todos los días subía a la colina con la esperanza de encontrarlo nuevamente y como todos bien sabemos, es sólo al final de la historia que nos enteramos que este personaje de fantasía era una persona real y que se trataba nada más y nada menos que de William Albert Ardlay, también conocido como el Tío Abuelo William y Albert el vagabundo, un descubrimiento que Candy recuerda desde el presente así:

(...)Di certo la vita mi riserverà ancora molte grandi sorprese, ma non credo davvero che quello che considero come l'evento in assoluto più sorprendente che mi sia capitato cederà tanto facilmente il podio. A Lakewood sono riuscita finalmente a incontrare il prozio William! E così scoprii che il signor William A. Ardlay non era altri che il signor Albert... 
(...) Sin duda la vida aún me tiene reservadas muchas grandes sorpresas, pero realmente no creo que aquello que considero como el evento absolutamente más sorprendente que me ha sucedido, será desplazado tan fácilmente del podio. ¡En Lakewood pude encontrar finalmente al Tío Abuelo William! Y así descubrí que el señor William A. Ardlay no era otro que el señor Albert... 
(Candy Candy ~ Lettere, Tomo II, Tercera Parte, P. 182)

(...)
     Peut-être la vie me réserve-t-elle d'autres surprises, je ne sais pais, mais je crois quand même que jamais plus je n'en aurai de plus énorme que celle-là. Cette surprise occupe la première marche du podium, et le record n'est pas près d'être battu!
     À Lakewood, j'ai enfin pu faire la connaissance de grand-oncle William!
     William A. Ardlay.
     C'etait M. Albert.
(...)


(...)
     Puede ser que la vida me reserve otras sorpresas, no lo sé, pero creo sin embargo que jamás tendré una más grande que aquella. Esa sorpresa ocupa el primer lugar del podio, ¡y el record ni siquera está cerca de ser roto!
     En Lakewood, ¡al fin pude conocer al Tío Abuelo William!
     William A. Ardlay.
     Era el Sr. Albert.
(...)


(Candy ~ Le prince sur la colline, Tomo II, P. 200)

Adicionalmente, en el presente, Candy nos revela que Albert llegó a un acuerdo con el señor Cartwright sobre los terrenos del Hogar de Pony y que decidió remodelarlo y ampliarlo para albergar más huérfanos y es muy probable que gracias al poder económico de los Ardlay, ellos sean quienes subvencionen el mantenimiento de ese lugar tan especial para ambos.

Como podemos ver, Candy no fue la única cuya vida cambio por completo aquel día: Albert encontró su camino ese mismo día, en ese mismo lugar. Entonces, no es extraño que ese cuadro que retrata al Hogar de Pony en su antigua forma, vista desde la cima de la colina, ocupe un lugar especial dentro de una sala en casa de Candy y que esa persona haya podido reconocerla de un sólo vistazo y sea quien decidió colocarla de tal forma que puede ser contemplada desde cualquier ángulo, pues ese lugar representa algo demasiado especial no sólo para ella sino también para él.

39 comentarios:

  1. Well done, my friend!! This is an excellent summary of all the important passages in CCFS from Candy and Albert's perspectives. Just as you said, this Pony's Hill carried significant meanings for both; not to mention it was where they first met, the invisible thread beginning to tie them together... Sigh! Who else could have recognized the painting at a glance? Albert was the only logical answer! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your kind words my dear friend (*blushing*).

      All these words are as the two faces of the same coin :) Not only their first met was there, also Albert revealed his identity as the Prince there in a moment so charming and touching. Later he decides to contribute with orphanage building an even bigger. The meaning of this place for Albert and Candy is priceless so that's why "that person" could recognize the picture and give it as a present to Candy. Is him who decided puting it in the best place of that room ;)

      I'm just starting so don't miss my next post. Hugs and kisses.

      Eliminar
  2. Wonderful, my friend! Indeed, even though Terry knew how important Pony's Home was to Candy, it didn't mean much to Terry at all. On the other hand, it meant a lot more to Albert. It was the place when many things happened to both him and Candy, together!

    I'll definitely keep reading :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes! In case of Terry, Pony's Hill is important because of Candy, for what she told him about her home not for himself ;) And as we know, in Candy's tale he only visit that place once and in winter after he arrives to America and there's no information that he visited it again later ;) But for Albert is totally different, he's linked to that place from the start, in the past and in future, well in Candy's present <3, this is new information Nagita included in CCFS ;)

      I think I could finally talk about the jewelry box so I hope my next post dont't take so long. Hugs and kisses.

      Eliminar
    2. Hola Yue :) soy naty te lei en muchos comentarios de un video de youtube de Eterno love y pues cada dia mas enamorada estoy de mi principe de la Colina, te digo algo diran que el Manga sera insipido pero yo veo tanto amor entre candy y albert entre lineas, miradas... No usaran palabras pero hay algo profundo como de hablar de Corazon a Corazon.. Leo una y otra vez el manga sobre todo desde que albert cae amnesico ufff y cuando uno llega al final de la historia queda con un sabor de querer ver mas sobre ese Amor.. Sin mas Amo ese Amor entre ambos.. Gracias por traernos poco a poco algo de esos sentimientos entre Candy y Albert espero con ansias!!!

      Eliminar
    3. Hola Natalia! Muchas gracias por comentar ^__^

      Para mi fue el anime el que no me convenció del todo :/ Se notaba que habían cosas que no tenían sentido y su final definitivamente no le hizo justicia a la historia. Cuando leí el manga recién pude rellenar todos los huecos que el anime había dejado en mi percepción sobre la historia. Allí se relata con más detalle de qué trata la relación de Candy y Albert.
      La impresión que te has llevado sobre la historia es la correcta, esa es una de las características de la cultura japonesa, la sutileza al momento de expresar el amor a través de gestos y no palabras <3 Ese hablar "de corazón a corazón" que mencionas en la cultura japonesa se denomina "Ishin Denshin" un vínculo especial entre las personas que se manifiesta a través de una comunicación no verbal. En algún momento hablaré de este concepto relacionado con Candy Candy. En realidad, mucho de lo que vemos en Candy Candy recoge toda una tradición cultural y literaria que enriquece sobremanera el relato.

      Lamentablemente, Nagita no quiere contarnos cómo él y Candy se convirtieron en pareja, pero nos dejó suficientes detalles para entender que su destino era estar juntos desde siempre, cuidar el uno del otro y a partir de allí el amor tarde o temprano tenía que surgir o simplemente darse cuenta de que ya estaba allí <3

      Justo hoy he posteado sobre el video de Eterno Love que amablemente me permitió compartir aquí.

      No dejes de visitar este espacio. Muy pronto compartiré algo nuevo sobre CCFS. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay una frase que escribió Anthony de Mello que dice "amen juntos las mismas cosas". Creo que Candy y Albert aman por igual la Colina de Pony, así que tener ese cuadro en su sala es la forma de recordar como se conocieron, el inicio de la historia entre ambos. Tal vez lo que Nagita no detalla es como finalmente logran vivir juntos, porque para mi siempre fueron una pareja. Excelente análisis Yue-chan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy y Albert son personas muy parecidas. Son personas sencillas que enfrentan la vida de forma positiva, aman la naturaleza, odian la injusticia y si está en sus manos hacer algo no dudan en actuar, realmente una pareja con más virtudes que defectos <3 Ahora con este nuevo dato que ha incluido Nagita en la novela podemos saber que ambos están vinculados a la Colina de Pony porque tienen recuerdos muy hermosos y significativos en ese lugar. Albert incluso decide vincularse aún más al hacer todas esas modificaciones en el Hogar. Como bien dices, ese detalle sobre cómo finalmente se convirtieron en pareja aunque no sea descrito por la autora de forma directa en la novela, sí podemos entender de forma implícita que las descripciones que hace Candy desde su presente sobre "esa persona" están referidas a Albert pues no hay ningún otro personaje que tenga ese vínculo tan íntimo y significativo con ella y ese lugar, ni siquiera la propia Annie habiéndose criado con ella en el Hogar de Pony. Gracias a las palabras de Albert podemos descubrir la otra cara de esta moneda y que magistralmente fue simbolizado por el cuadro que decora la sala de Candy.

      Gracias por tu comentario Havona.

      Eliminar
  4. Independientemente de la Hermana María y la Srta Pony, el afecto que Candy y Albert siente por el Hogar de Pony es profundo y sincero, cuanta razón tienes al decir que ni la propia Annie ama ese lugar como lo hacen ellos. Ese cuadro es muy importante, no entiendo como es que algunas lectoras se atreven a deducir quien es Anohito solo por el hecho de que él lo vio y lo compró para ella, definitivamente, se debe entender el significado que representa para cada cual, es como querer poner un zapato a la fuerza para que entre no importa si te aprieta o te queda grande. Una simple visita no te da eso como tampoco se lo dio a Annie el haber vivido ahí. Cuando Anohito ve el cuadro sabe cuanto significa para Candy y a su vez ella entiende el mensaje de él por eso está decorando su sala. Eso que no está escrito pero si descrito, esa sutileza que utiliza Keiko Nagita hace volar nuestra imaginación al infinito y más allá.
    Saludos Yue Chan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia Candy describe desde su presente cómo Albert se involucró directamente en la ampliación del Hogar de Pony y, como ya he descrito en este post, su vínculo con este lugar gracias a la Colina y luego por ella y el trabajo social que se realiza allí. El cuadro justamente simboliza todo ello y si él es capaz de reconocerlo de un sólo vistazo e incluso en su forma antigua significa que conoce ese lugar a la perfección y en la novela se nos describe las múltiples oportunidades en las Albert visito ese lugar, una de ellas de sorpresa cuando Candy descubre que él es el Príncipe de la Colina <3
      Que la autora haya decidido colocar esta información en el prólogo, nos proporciona el marco sobre el cual debemos movernos para descubrir la identidad de Ano hito. El cuadro y el día que la vida de Candy cambio por completo son las claves para resolver el misterio ;)
      Me apena mucho que, como bien mencionas, traten de hacer calzar a Terry en un rol que para nada le fue asignado por la autora y ni siquiera se hayan detenido a analizar su personaje dentro de la novela atribuyéndole características que no le corresponden :/ En un próximo post analizaré a Terry y su función dentro CCFS.
      La sutileza, la sugerencia y la insinuación son una parte muy importante dentro de la estética japonesa así que en CCFS vamos a encontrar mucho de eso al momento de descifrar ese misterio planteado por Nagita.
      Martha, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Estaré atenta a ese post, será muy interesante. Terry es un hermoso personaje, es de mis favoritos, yo me enamoro de los chicos rebeldes. Pero no por mi preferencia me voy a inclinar a decir que Stair es Ano hito o que Candy al escribirle a Anthony significa que resucitó porque todo ese tiempo fingieron su muerte para que Candy ya no se acercara a él, total al fin y al cabo en la Familia Andrew es común esconder a sus integrantes :/ Saludos Yue

      Eliminar
    3. Gracias a CCFS hay mucho más que comentar sobre Terry ;) En el anime y el manga se le veía sólo como un chico rebelde pero en la novela me dí cuenta que su vida era una tragedia tras otra y entendí mejor por qué se comportaba así. Terry es un personaje que impacta por esa imagen de chico malo, pero detrás de esa rudeza se esconde un personaje muy frágil psicológicamente que le cuesta mucho crecer. Ya habrá tiempo para desarrollar a este personaje desde el punto de vista de la novela.
      Qué bueno que puedas apreciar el desarrollo de la historia con objetividad, eso definitivamente te permitirá disfrutarla a plenitud.
      Tantas cosas se dijeron apenas salió la novela, hasta decían que Candy estaba muerta y que por eso hablaba con Anthony :/ Es que sin traducción y con fragmentos aislados se podía pensar cualquier cosa. Luego que leí la traducción italiana no sabes cuánto me reí recordando esas especulaciones y ahora sólo han quedado para como argumento para fanfic.
      Un gusto leerte Martha.

      Eliminar
    4. Espero con ansias que hables de terry jsjsjs, soy muy fan de todo lo que escribes en verdad te admiro demasiado.
      Muchas gracias en verdad de todo corazón por aclararnos todas las dudas, gracias gracias. ❤️❤️

      Eliminar
    5. El post sobre Terry está pendiente y espero pronto terminarlo. Por el momento, en este post encontrarás algunos interesantes datos sobre él: http://epdy.blogspot.pe/2017/06/candy-candy-final-story-suplemento.html
      Saludos.

      Eliminar
  5. I love your blog, reading about Albert is fascinating. I love reading about him, he's the perfect man, I wish some day we can read how candy and Albert became a couple,but if not at least I know for sure that Albert is Anohito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Carmen!
      Don't doubt about that, Albert is Ano hito in CCFS ;) The man who is at Candy's side somewhere in Great Britain <3
      Well, about how they became a couple... Nagita says that it'll be another long story. Hope some day she tells us something about that story too.
      Regards.

      Eliminar
  6. Hola buen día.
    Quisiera saber si tienes un análisis o ensayo de todo el libro Candy Candy final story. Para poder saber cuál fue el propósito de la escritora para esta nueva versión,ya ahora Candy adulta y viviendo con el hombre que ella ama.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny,
      Eso no será necesario pues basta con leer las propias palabras de Nagita en el prefacio a la edición italiana y el postfacio a la edición original para entender cual fue ese propósito. Además, gracias a las palabras de Candy en el presente la autora se explaya aún más en sus intenciones con esta novela.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta tu post...y si es más que obvio que al final se quedó con Albert. Pienso que el personaje de Terry es al más débil aunque aparenta rebeldía ...me parece bastante ilogivo su final para su temperamento..digo atado a una chica que el no ama...y aparte invalida ? Por muy 1900 hagan la novela quien se sacrifica de esa forma?? Y aparte el tipo se va de Londres sin despedirse?? Por mucho que protege a Candy finalmente la abandona ..y luego cuando deside casarse con la Susana ay no que porquería de fulano...mil veces Albert ...y luego esa dudosa profesion de artista ..con 80,000 fans ...que flojera de tipo... francamente mil veces Albert .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne Damm,

      Disculpa que haya tomado tanto tiempo en responder pero recién he retomado mi blog y durante todo este tiempo no me habían llegado las notificaciones de nuevos mensajes.

      Desde el punto de vista de la autora, Terry representa a la perfección al personaje inmaduro y con unos graves conflictos internos que posiblemente le lleve toda una vida solucionarlos.

      Según la obra, lo único que lo llena y calma es la actuación y estoy completamente segura que a su manera él amó a Susanna, pues teniendo en cuenta su personalidad rebelde y transgresora, no creo que haya aceptado todo lo ocurrido como una imposición. Según Candy en CCFS, se rumoreaba que ambos estaban en una relación aunque ella no lo creía. Además, se sabe que Susanna finalmente no lo obligó a casarse con ella y que Terry permaneció a su lado voluntariamente hasta el día de su muerte. El "amor" de Candy y Terry fue tan fugaz como la adolescencia y al final de la novela nos enteremos que Candy finalmente se ha recuperado de esa ilusión y ya ha alcanzado la felicidad y para entonces Terry está reconstruyendo su vida en la actuación al lado de Susanna.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, sin querer encontre este blog y me ha encantado, nunca imagine que hubiera una publicacion nueva sobre el final de Candy, pude leerlo y al principio no comprendia, pero al leerlo mas de una vez y con las pistas que la autora nos da, definitivamente me termine de convencer que Albert era la persona que esta con Candy al final, sobre todo creo que la mayor pista que me termino de convencer fue la pintura de oleo del hogar de Pony, quien mas que ellos dos podrian saber exactamente que significaba eso, al principio pense que quizas hubiera sido Terry por lo que ahora Candy vive en Londres, pero definitivamente todas las pistas de los dos libros, si lo analizan y hacen memoria a toda la historia desde el inicio anohito no es otro que Albert, tambien algo curioso, al final ella describe que su amado regreso esa descripcion lo dice como si el estuvo mucho tiempo fuera y por lo que se aprecia en las ultimas cartas Albert ta como cabeza de familia le toco viajae mucho y ausentarse por negocios, no se sabe si ya en ese momento de la vida de Candy si aun trabajaba asi o si tenian los mismos negocios pero tambien siento que eso es quizas una pista.felicidades por tu blog, me encanta sigue actualizandolo..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarlin,

      Gracias por tu comentario.

      La presencia de la pintura de Slim es una de las novedades más importantes que Nagita nos ha regalado en CCFS y junto al joyero se convierte en uno de los nexos entre pasado y presente claves para descubrir la identidad del amado de Candy.

      A lo largo de toda la novela Candy nos describe quien se involucró en la modificación y ampliación del Hogar de Pony y por boca de ella misma sabemos que su amado lo conoce tan bien que puede reconocerlo en su antigua forma, así que las probabilidades sobre quien es esa persona especial van dirigiéndose sólo hacia un personaje, aquel quien encontró las respuestas para su vida en la colina de Pony.

      En realidad, la novela sólo menciona que Candy vive en algún lugar del Reino Unido y que su amado encontró la pintura en un mercado de Pulgas de Londres.

      El hecho que en japones ella lo llame "Ano Hito" denota un largo periodo de separación aún viviendo ya en el Reino Unido. "Ano" es como decir en español "Aquello/Aquella" un pronombre demostrativo que indica distancia, así que fácilmente podemos deducir que "él" ha permanecido por un periodo de tiempo alejado de casa y por la novela sabemos que Albert estuvo iniciando negocios en Inglaterra así que aquí podemos tener la respuesta del por qué su amado no esta con ella en ese momento y se siente tan feliz por su regreso pues no lo ha visto desde hace un buen tiempo.

      Espero seguir leyendo tus comentarios.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola; me parece que la autora si bien señala detalles poco concretos para determinar a ciencia cierta quién es su amado, la respuesta surge de la simple reflexión. Su amado es aquel que no tiene que seguir escribiéndole porque ya está con él, o sea Albert.
    Las cartas de Candy y Albert existen precisamente para ir demostrando el coqueteo que aflorece entre ellos, de lo contrario no tendrían mucho sentido; no tendría sentido que la autora gaste tantas páginas para introducir ese sutil romanticismo si lo que buscaba era dejarla con Terry. Entonces por qué es interesante saber que Terry aún la quiere y Susana ha muerto; bueno, yo creo que es precisamente para que se sepa que el amor de Candy a Albert no es como premio de consuelo por no poder estar con Terry, ahora se infiere que ella podría estar con Terry porque Susana no está pero ese amor adolescente es solo eso, una historia del pasado que le dio paso a un amor maduro y real. Saludos de Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol,

      Gracias por tu comentario.

      Recordando las palabras de Nagita en el postfacio de la novela, hoy sabemos sin ninguna duda que la ambigüedad planteada por ella sobre la identidad de "él" es completamente deliberada para "no robarle el sueño" a un grupo de lectores. Si en el manga y la antigua novela el destino de Candy y Albert como pareja se dejaba implícito y se confirmaba que Terry pertenecía definitivamente al pasado de Candy y en la nueva novela la autora no ha modificado nada de su historia que no sea a favor de Albert y hasta la ha enriquecido con nuevos datos que lo vinculan más a Candy y el Hogar de Pony, ¿quiénes son entonces esos lectores a quienes no se les quiere romper el sueño? ^__-

      El intercambio de cartas con Albert corresponde a una etapa en la vida de Candy en la cual se encontraba tranquila disfrutando su vida en el Hogar de Pony, una época en la que sabemos por su propia confesión que ya había alcanzado la felicidad y es por eso que le escribe a Anthony para reflexionar sobre sus sentimientos en se momento. Allí no escatima en palabras para hablar sobre Albert (incluso hace poesía con el color de sus ojos <3) y Terry ni si quiera lo menciona por su nombre.

      Como te comentaba, desde la Antigua Novela todo sobre un destino común con Albert quedaba sobreentendido (recordemos la propuesta del viaje) y en CCFS se sigue la misma propuesta narrativa dejando sobre entendido una vez más el futuro de esa relación que evoluciona de una forma tranquila y sin prisas pero que cada vez se va haciendo más intima y cómplice.

      Como bien mencionas, lo que hay en las cartas del epílogo es un coqueteo sutil entre dos personas adultas que se quieren, admiran y respetan. Nagita ya nos había advertido en el postfacio que su novela estaba incompleta, pues ella ha decidido no contar esa parte de la historia correspondiente a él, así que para descubrir su identidad sólo debemos fijarnos en todo lo nuevo que lo relaciona: el cuadro, el joyero y los comentarios de Candy en el presente.

      Me parece muy interesante lo que mencionas sobre la muerte de Susanna. No se sabe cuándo ocurrió (yo creo que al menos transcurrieron 10 años) pero a Candy le dolió su muerte y como para entonces ella ya se encontraba "curada" de esa ilusión adolescente, no existiría ninguna posibilidad de regreso con Terry justamente porque ya no sentía nada por él más que admiración y cariño por su recuerdo. Incluso tampoco se sabe cuando su nota fue enviada y si está guardada en el joyero de los recuerdos, significa que él también forma parte de ese pasado guardado allí.

      Me encantará seguir leyendo tus comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Encantada de seguir comentando.
      Creo que si bien es cierto que la autora dice que deliberadamente no dice quién es anohito, lo cierto es que por más que ella quiera dar la esperanza a las fanáticas de Terry, no puede evitar inclinar la balanza a favor del galán de su preferencia. Si te fijas, la gran mayoría de las cartas, no puede evitar de referirse a Albert y ello creo que ocurre porque la escritora inconcientemente va contando todos los atributos que él tiene para ser el verdadero amor de su creación.
      Pienso que cuando creas un personaje y le tienes tanto cariño, éste se vuelve como tu hijo y con ese cariño esperas que tu personaje termine siendo feliz con la mejor persona que puede haber para éste. Por ello entiendo que en la mente de Nagita su yerno siempre ha sido Albert y es por ello que con su novela, se encarga que contar más sobre él.
      Aprecio cómo tú has logrado fijarte en los detalles de la novela para ir develando a anohito; yo en cambio me fijé en lo macro, en cómo la autora lo menciona constantemente, contando más su historia, volviéndolo más real, por ellos las cartas finales tienen esa capacidad de permitirnos a los lectores conocer más a Bert y encariñarnos aún más con él.
      Refuerza mis ideas el hecho de pensar que si no hay más cartas hacia él, es porque ya no necesita escribirle porque ahora vive con él.
      Evidentemente tengo una inclinación notoria a esa historia de amor más madura. Personalmente me gusta más ese tipo de amor.
      Saludos
      Marisol

      Eliminar
    3. Hola Marisol! Gracias por seguir comentando.

      Más que inclinar la balanza, Nagita simplemente no ha cambiado el destino planteado por ella desde un principio para sus personajes y por eso el desenlace no puede ser sino el que ya ella nos había dejado implícito en las versiones anteriores.

      Lo que dices es cierto, tanto en el presente como en el pasado a través de Candy nos enteramos sobre cómo es Albert, quien incluso es capaz de sacarla de quicio, una afirmación muy graciosa que hace desde el presente ;) Y lo que dices es cierto, la autora le quitó bastante de ese halo fantaseoso y sublimado al mostrarlo como alguien con muchísimas virtudes pero también con defectos que lo único que hacen es reflejar su particular personalidad y calidad humana.

      Como bien mencionas, en esta nueva novela la autora nos cuenta muchas cosas nuevas sobre Albert, además de llenarlo de características y acciones tan bonitas que es obvio que está tratando de mostrarnos quién es la persona ideal que ella ha creado para compartir el camino de vida de su protagonista. El involucrarlo de forma personal con el Hogar de Pony y explicarnos que ese lugar también tiene un significado especial para él que no se relaciona directamente con Candy, nos dice muchísimo sobre las reales intenciones de Nagita hacia esta pareja tal y como ya lo había dejado implícito en versiones anteriores y esto es lo que más me gusta de su nuevo planteamiento.

      Sin duda, Albert está presente a lo largo de toda la novela desde el Prólogo hasta el Epílogo y un protagonismo semejante no se le da a un personaje que no juegue un rol determinante en la historia y justamente, según lo planteado en la novela, el día que Candy conoce al Príncipe es el día que su vida cambia por completo. Por qué la protagonista mencionaría algo semejante si sabemos que ella regresó al punto de inicio de su historia, es decir, el Hogar de Pony, planteando mejor la pregunta: ¿qué es eso que hace que su vida haya cambiado por completo y guarda relación con el Príncipe?. Aún estoy desarrollando este planteamiento que será el tema principal de un próximo post.

      Las cartas intercambiadas entre Candy y Albert mostradas en el epílogo (nótese que son de ida y vuelta) corresponden a una etapa en la vida de la protagonista en la que está descubriendo algo y finaliza justo con una serie de revelaciones por parte de ella que corresponderían a otra etapa en su vida que no se encuentra guardado en ese joyero de recuerdos, no olvidemos que Candy mantiene contacto permanente con Albert ya que ella conoce qué decora su oficina en la actualidad y él la saca de quicio en el presente.

      Será un gusto seguir comentando la novela contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No creo que albert se haya quedado con ella si bien es cierto para ambos era especial la colina de ponny pero terry tambien fue a la colina de ponny en su busqueda pero no la encontro .. Considero que si bien es cierto candy encontro la felicidad . con quien sea que se quedara . Pero Terry sin duda fue el amor que marco a candy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Colina de Pony es importante para ambos porque así lo quiso la autora. Es ella quien por primera vez nos cuenta en CCFS sobre los pensamientos y sentimientos de Albert hacia ese lugar y todo lo que ha hecho por vincularse cada vez más con ese sitio. Obviamente el significado para Candy ya lo sabemos desde siempre pues es su Hogar. Por otro lado, la autora sólo relaciona a Terry con la "Falsa Colina de Pony" y limita su presencia a un deseo de conocer ese lugar que finalmente visita en un día nevado y sobre el cual este personaje jamás leemos que lo vuelve a mencionar. Así que la vinculación de Terry con este lugar es simplemente pasajero y circunstancial.

      Terry fue una ilusión que se inició en el colegio San Pablo y terminó en la decisión de Candy en Rockstown de no volverlo a ver nunca más. No hay duda que Terry representa una experiencia sentimental muy intensa para Candy, la primera de ese calibre para ella, pero como todo aquello que le ocurre en la vida, simplemente se convierte es una experiencia más para su crecimiento personal.

      Algo que si nos deja claro CCFS, es que Candy, en su presente, está en contacto permanente con Albert, mientras que Terry es un recuerdo agridulce.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Yue, hace tiempo no te escribía. Me gustaría me mandaras un email para seguir conversando contigo. El mío es marilitia@hotmail.com
    Quiero invitarte a que leas un cuento que publiqué. Espero tu opinión. Imagino que te puede gustar sabiendo que disfrutas los animés. Cariños Marisol

    https://www.wattpad.com/story/183432752-cari%C3%B1o-y-ternura-en-el-alma-los-diamantes-y-el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!

      En este momento ya no dispongo de tanto tiempo como antes así que por eso he tenido un poco abandonado mi blog ;__; Sólo espero ir poniéndome al día y publicar los posts que tengo pendientes para compartir.

      Suelo estar más en Twitter así que puedes seguirme allí como @yueonice. Encantada de seguir conversando contigo sobre Candy Candy. Gracias por recomendarme tu historia, ten la seguridad que la leeré. Adoro los fics!!!

      Un abrazo,

      Eliminar
  12. la verdad es que no hay nada entre Albert y candy , nada amoroso , Albert nunca dice que la quiere, Candy tampoco menciona que lo quiere a él . como hombre no ?
    es mas que claro en el epilogo , que se quieren como hermanos
    El unico hombre al que Candy entregó su corazon , fue a Terry , y segun CCFS , se casó con el cuando candy cumplia 22 o 23 años de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento que afirmas "y segun CCFS, se casó con el (Terry) cuando candy cumplia 22 o 23 años de edad", me queda claro que no has leído la novela pues lo que acabas de mencionar es completamente FALSO.

      JAMAS, EN NINGUNA PARTE DE LA NOVELA SE DICE QUE CANDY ESTÁ CASADA CON TERRY, NI SIQUIERA SE AFIRMA QUE ESTÉ CASADA CON SU AMADO, esto lo tenemos que sobre entender los lectores como muchas otras cosas que se dicen allí.

      Leer y comprender lo que se lee es la clave.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Muy interesante todo tu análisis, yo lei CCFS y es obvio que Anohito es Albert, siempre a sido él, la historia comienza en la colina de pony donde conoció a su príncipe y termina ahí, la historia siempre giró alrededor de estos dos personajes: Candy y Albert, no se como pueden pensar que Anohito es Terry, cuando siempre fue un personaje secundario y sobre todo cuando fue el mismo Terry quien se decidió por Susana Para mí fue tan claro el final de CCFS: la dulce voz que calma el corazón de Candy es sin duda Albert y con el único que corria a sus brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Estoy completamente de acuerdo contigo. La historia no ha cambiado en ninguna de las versiones, a pesar que el anime está incompleto y tiene pasajes modificados y de relleno. Además, lo novedoso que Nagita nos ha planteado en CCFS es que Candy confiesa desde el presente que el día que ella conoce al Príncipe de la Colina, es el día que su vida cambia para siempre.

      Si la historia en el pasado de la novela termina con Candy regresando al Hogar de Pony que Albert reconstruye y trabajando en la Clínica Feliz que también decide construir allí, es decir regresa al principio de todo, a su forma de vida original, qué otro evento si no es estar al lado de Albert en ese presente tendría que haber cambiado su vida para siempre cuando ella nos ha revelado esto en su presente, mientras se encuentra viviendo en ese preciso momento en algún lugar del Reino Unido al lado de alguien a quien ama profundamente y es feliz porque está a su lado.

      Hay muchas cosas más que decir y analizar sobre CCFS, así que no dejes de visitar mi blog y compartir su contenido que muy pronto habrá más novedades.

      Saludos

      Eliminar
  14. Yue Chan, muchas gracias por la valiosa información que compartes con nosotras, quisiera saber cuando harás el post sobre Terry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Aquí podrás encontrar los posts más recientes sobre el rol de Terry en la historia de Nagita a lo largo del tiempo:

      http://epdy.blogspot.com/2019/05/candy-candy-final-story-antigua-novela.html

      http://epdy.blogspot.com/2019/06/candy-candy-final-story-antigua-novela.html

      Pronto habrá más novedades, así que no dejes de visitar y compartir los posts.

      Saludos

      Eliminar
  15. Que es ccfs ? Como lo puedo encontrar o en donde gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CCFS es Candy Candy Final Story, traducida al español por la editorial Arechi de España como Candy Candy La historia definita. Actualmente, esta novela es muy fácil de conseguir en Latinoamerica sólo búscalo en Google y ubica tu país o si lo deseas puedes encargarlo desde Amazon.com
      Saludos

      Eliminar