domingo, 23 de octubre de 2016

¡Adoro el Takarazuka Revue!


El Takarazuka Revue es una compañía de teatro musical japonesa que tiene una característica muy particular: está formada únicamente por mujeres. Este detalle hace que la magia que este grupo despliega en el escenario cree una sorprendente ilusión que maravilla y encanta a locales y extranjeros que han tenido la oportunidad de ver alguna de sus presentaciones.

Esta compañía, fundada en 1914, actualmente está dividida en 5 grupos o "Troupes" denominados Hoshi Gumi (星組), Sora Gumi (宙組), Hana Gumi (花組), Yuki Gumi (雪組) y Tsuki Gumi (月組) cada uno especializado en diversos campos de la danza, el canto y la actuación.


Las actrices Otokoyaku (男役), aquellas entrenadas para interpretar los papeles masculinos, y las actrices Musumeyaku (娘役), aquellas entrenadas para interpretar los papeles femeninos desde una perspectiva idealizada con el fin de resaltar la imagen de las Otokoyaku, son quienes luego de un riguroso entrenamiento y dura competencia a lo largo de dos años, podrán ganarse la oportunidad de formar parte de algunos de los "Troupes" y convertirse en la "Top Star" del grupo en base a su esfuerzo y talento.

Su estilo de performance es tipo Broadway pero con un toque deslumbrante y glamoroso como los que se ven en las Vegas, una fantasía inundada de mucho lujo y exageración que busca principalmente encantar al espectador y conmover sus corazones. Sus puestas en escena abarcan todo tipo de adaptaciones desde historias tradicionales hasta musicales contemporáneos, incluso de populares manga que suelen convertirse en las interpretaciones más populares de la compañía.

Poster de la adaptación de Rurouni Kenshin (Samurai X)  para este año.

Una de esas adaptaciones que ha ganado una inmensa popularidad en Japón es la de Berusaiyu no Bara ( La Rosa de Versalles). Gracias a ella tuve mi primer acercamiento a este grupo de revista musical y quedé maravillada por su interpretación al igual que millones de personas que han visto las puestas en escena que se han llevado acabo desde 1974. 

Aquí les dejo una interpretación del Hoshi Gumi (Grupo de la Estrella) en el 2001 cantando Ai Areba Koso (Sólo si hay amor), una de las canciones características de esta puesta: 


Fue tonteando por YouTube que encontré un video realmente raro pero extraordinario, que desde que lo ví moría por compartir pues este video muestra a las artistas del Takarazuka Revue en un programa del popular grupo de J-Pop SMAP enseñando cómo convertirse en Otokoyaku. Brevemente nos dan un vistazo al duro entrenamiento al que deben someterse estas actrices para alcanzar la perfección y poder transmitir esa magia que disfrutamos en sus interpretaciones. 

Ver a las actrices fuera del estricto mundo al que están sometidas es realmente raro, así que les comparto este momento único:



También recomiendo ver estos dos hilarantes capítulos de la versión anime de Ouran Koukou Hostobu donde el Takarazuka Revue es parodiado en la forma de un grupo escolar llamado Zuka Club que emula su arte y desafia al Host Club de Ouran para demostrar la supremacía femenina. Garantizo risas sin parar ^o^:




Links de interés:

Takarazuka Revue - Site Oficial: http://kageki.hankyu.co.jp/
Takarazuka Revue - Site en inglés: http://kageki.hankyu.co.jp/english/index.html
TakaWiki: http://www.takawiki.com/tiki-index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario