sábado, 19 de noviembre de 2016

Murasaki Shikibu, la autora del Genji Monogatari

紫式部像
Murasaki Shikibu


Murasaki Shikibu (978? - 1026?), una de las más grandes escritoras que el Japón haya podido producir, es la autora del Genji Monogatari (La Historia de Genji), obra maestra de la prosa de la época Heian considerada como una de las novelas más antiguas dentro de la literatura universal.

A través de los años, los académicos han especulando sobre la vida de esta dama de quien muy poco se sabe. Gracias a diversa documentación (a pesar de los pobres o inexistentes registros que sobre las damas de la corte de entonces existen) y al contenido de sus obras, sobre todo a su famoso Diario, se ha logrado hacer una parcial reconstrucción de su personalidad y los eventos que envolvieron su vida.

Se sabe que el nombre de Murasaki Shikibu fue llevado por una dama de la corte del Emperador Ichijô (1) que sirvió como dama de honor de la Emperatriz Akiko (2). “Murasaki”(3) habría sido utilizado como un apelativo mientras que “Shikibu” se refería a la posición de su padre en la corte.

La escritora nació en una familia de nivel medio de la nobleza durante la mitad del periodo Heian. Su padre, Fujiwara Tametoki, remotamente conectado a la gran familia Fujiwara (4), fue conocido como un letrado y literato. A pesar de ser un hombre culto, no tuvo mucha relevancia como oficial en el gobierno y quizá en compensación a esto se preocupó en ver que su hija fuese bien instruida. Murasaki Shikibu fue notable cuando aún siendo niña, aprendió a leer libros que incluso los más educados jóvenes encontraban difícil.

La infancia de Murasaki no fue feliz pues su madre murió poco después de su nacimiento seguida por su hermana mayor de quien ella dependía. Poco después contrae nupcias con un noble de una familia de similar clase social. En unos pocos años, su esposo, Fujiwara no Nobutaka, también moriría dejándola con una hija (4). Fue en este penoso contexto que Murasaki escribió La Historia de Genji. Este relato parece ser muy cercano a la realidad en lo que respecta a las relaciones entre hombres y mujeres y las desafortunadas circunstancias en que se encontraban sus contemporáneas.

El Primer Ministro Fujiwara no Michinaga, guiado por la fama de Murasaki como resultado de la popularidad de La Historia de Genji, parece haber sido quien encontró una posición para ella como dama de compañía de la Emperatriz Akiko.

Además de escribir este monumental relato, Murasaki también mostró su genialidad en otra famosa obra llamada Murasaki Shikibu no Nikki (El Diario de Murasaki Shikibu), cuyo manuscrito aún se conserva.

Varias teorías existen sobre cuando el texto de La Historia de Genji fue terminado, pero tal parece que ella continuó escribiéndolo mientras servía a la emperatriz, falleciendo posiblemente poco después de terminar la novela, quizá cuando tenía al rededor de cuarenta años o más. Su tumba aún puede ser vista en un templo budista en Kyôto, la antigua capital donde las principales escenas de esta novela se desarrollan.

La autora, quien vivió el esplendor de la familia Fujiwara en el poder y la decadencia de la era Heian, percibió el vacío y falsedad de la sociedad aristocrática de su tiempo, la misma que alimentaba el sufrimiento de las mujeres de su época.

Gracias a su esmerada educación y gran capacidad de observación, lograría plasmar con gran maestría en toda su obra  las emociones intrínsecas del ser humano como el amor, odio, sinceridad, celos, tristeza y otras, en un intento por redimir el alma femenina atrapada en lo juegos políticos y esquemas sociales impuestos por la preeminencia masculina en la sociedad Heian.



(1) Ichijô Tennô (Emperador Ichijô) : 66º soberano, que reinó entre 986 y 1011 d.c.. Típico monarca títere, controlado enteramente por los Fujiwara, a los que estaba emparentado por línea materna, y vinculado por sucesivos matrimonios con sus primas-hermanas Sadako y Akiko.

(2) Fujiwara no Akiko: Hija de Fujiwara no Michinaga, se convirtió en la segunda Kôgo (emperatriz) de su primo hermano Ichijô Tennô luego de desplazar a su prima-hermana, y rival, la Emperatriz Sadako.

(3) Durante la era Heian las mujeres no llevaban nombres propios. La forma en la que eran identificadas era por apelativos relacionados con alguna carcaterística personal, rango dentro de la corte o su pertenencia a alguna familia determinda.

(4) Fujiwara: Familia de la nobleza cortesana durante la época Heian, cuya política matrimonial de vinculación constante con la estirpe imperial, a través del ofrecimientos de sus hijas como concubinas y consortes del Emperador (Tennô) y de los príncipes imperiales, dio a los jefes del linaje el continuo control efectivo de los asuntos de estado.

(5) Quien escribiría un trabajo de ficción llamado Sagoromo.


Publicado por primera vez en el 2004 en El Portal de Yue-chan
Re-publicado y editado en noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario